Ciudadanos Palencia considera un contrasentido que, por una parte, se estén planteando las UBOST como garantes de la prestación de servicios básicos y, por otro lado, desde la Junta se esté procediendo a recortar prestaciones, como es el caso de las guardias farmacéuticas.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Palencia ya han emitido el parte trimestral de guardias en la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga, que se correspondería con la UBOST (PARUR02) Montaña del Oso, integrando a 9 municipios y 4.116 habitantes. En ese parte de guardias se puede visualizar cómo a partir de marzo los habitantes de esa Unidad Básica no van a tener servicio de guardia farmacéutica 24 horas durante todo el mes, sino dos semanas solamente.

Esto, en opinión de Ciudadanos Palencia, genera un déficit de prestación de servicios a esta Unidad, que contrasta con el espíritu de este proyecto de ley que pretende aprobarse en las Cortes de Castilla y León durante este trimestre.

Desde Ciudadanos Palencia se reclama una rectificación al Colegio de Farmacéuticos de Palencia en este caso concreto y en aquellos otros que pudieran quedar en la misma situación.

Del mismo modo, el grupo parlamentario de C´s en las Cortes de Castilla y León, reclamará que se tomen las medidas oportunas para solucionar este problema y garantizar la calidad e igualdad de las prestaciones en todas las provincias y comarcas de la Comunidad.