Ciudadanos preguntará en la próxima Junta de Gobierno sobre la situación real de los Convenios de Colaboración en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento, que la Diputación firmó en el año 2007 con 11 municipios de la provincia. Según ha podido saber el diputado provincial, Juan Cruz Vidal, hay municipios que tiene suspendido ese servicio de extinción de incendios desde hace unos días y si no se resuelve pronto, otros municipios lo suspenderán también.

Para Juan Cruz Vidal, “no se entiende cómo se ha podido llegar hasta el límite del vencimiento de las pólizas para poder observar que existen problemas de vacío legal entre los reglamentos que los ayuntamientos tienen para la prestación del servicio, y los convenios que la Diputación firma con los mismos. Algunos ayuntamientos ya habían advertido a la Diputación que los seguros se negarían a asegurar a voluntarios sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Pero a pesar de ello la Diputación no ha hecho nada al respecto.”

Según los Reglamentos municipales, los bomberos voluntarios no podrán cobrar ninguna contraprestación económica, pero si  tendrán derecho a una compensación económica de acuerdo con el convenio firmado entre el Ayuntamiento prestador del servicio y la Diputación Provincial de Palencia, mientras exista consignación presupuestaria. Este punto de los Reglamentos, que indica que los Bomberos no cobran pero si perciben retribución económica, genera controversia legal. El bombero voluntario perceptor de una cantidad económica por parte del convenio firmado con la Diputación, está fuera de la ley, ya que no consta como ingreso por ninguna actividad económica y no tributa a ningún efecto.

Las compañías aseguradoras se están negando a asegurar a los bomberos voluntarios porque no pueden asegurar bajas laborales a personas que no ejercen ninguna actividad inscrita en la SS. De esta manera algunos municipios se están viendo obligados a anular temporalmente el servicio de prevención y extinción de incendios por carecer los bomberos voluntarios de un seguro que les cubra en caso de negligencia o accidente. Cervera y Saldaña se han quedado sin cobertura al vencerles en este mes la póliza, a otros les ira ocurriendo lo mismo en cuanto les venza la suya.