IMG_20170306_103758-r

El Grupo Ciudadanos considera muy importante especificar que el porcentaje concreto del PIB correspondiente al sector turístico, dentro del sector servicios, en la provincia de Palencia.

En el análisis económico, solicitamos un estudio más detallado de la situación económica del sector turístico. Consideramos que para poder evaluar en el futuro, el impacto de este Plan deberíamos saber datos de empleo (directo e indirecto), de actividades por tipo de negocio, de volumen de negocio facturado, de volumen de inversión realizado, etc., por las empresas del sector turístico.

En el análisis de la oferta y demanda turística, consideramos que el análisis se centra excesivamente en datos de establecimientos de servicios hoteleros y de turismo rural, no haciendo ninguna mención a los negocios de oferta turística propiamente dicha. Se referencia el origen de los turistas pero no se analiza cuáles son sus demandas.

Se utilizan datos del boletín de coyuntura turística de la Junta de Castilla y León, que no diferencia entre pernoctaciones turísticas y pernoctaciones por motivos laborales, por lo que los datos iniciales podrían no ajustarse a la realidad y ser inferiores a los expresados.

Como conclusión, Ciudadanos considera que hay una polarización de los recursos turísticos, que no beneficia a la provincia. Por un lado, el sector hostelero, en manos privadas, y por otro lado está la oferta turística, en manos de la administración. En nuestra opinión, debería existir mayor oferta turística en manos privadas y que la administración apoyase las iniciativas empresariales, reduciendo su presencia en la oferta turística.