Desde el grupo de Ciudadanos en la Diputación reconocen que el acto institucional va cogiendo forma con su propuesta temática, este año sobre el patrimonio y con un pregonero a la altura de las circunstancias. Para Juan Cruz Vidal, “los reconocimientos a los regidores también es algo merecido. Lo único que debería revisarse de este acto es la presencia de los representantes de las Casas de Palencia, que no son una representación fiel de la sociedad palentina”. En opinión del diputado provincial, “si se incluye a la representación de las Casas de Palencia, debería así mismo incluir la representación  de otros sectores de la sociedad palentina que no han estado presentes.”

Para el grupo Ciudadanos, la  cena para los regidores e invitados es un acto totalmente prescindible que no aporta nada al palentinismo. Para Juan Cruz, “requiere mucho esfuerzo organizativo y no consigue la unión ni el reconocimiento pretendido a los alcaldes, además de que los horarios nocturnos no son del agrado de  los regidores que deben desplazarse desde diferentes puntos de la provincia.”

El acto popular del día 30 de septiembre en Astudillo es un evento que requiere de una revisión profunda. En opinión del Diputado de Cs, “esta pretendida fiesta popular no está movilizando a la población, y la poca que acude es de un sector de edad muy definido, el de la tercera edad, a la que se desplaza en autobús. Además, no parece muy lógico que desde la capital se contraprograme con el evento de Naturpal” Ha concluido Juan Cruz.