Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en la que se insta a la Junta de Castilla y León a corregir las deficiencias  existentes en el IES Jorge Manrique con el objetivo de adecuarse a las necesidades educativas del centro. La procuradora naranja, Belén Rosado, exponía que “el instituto Jorge Manrique de Palencia está ubicado en uno de los edificios más emblemático de la arquitectura civil de la capital”. También ha recordado Rosado que “desde que se finalizara su construcción en 1915, no se han realizado más que leves modificaciones, pero se mantienen intactos muchos elementos arquitectónicos de la época”.

La procuradora señalaba que “en la actualidad, el IES Jorge Manrique posee unas carencia estructurales para la impartición de la educación secundaria que interfiere negativamente en la calidad educativa”. Las aulas poseen techos muy elevados y las paredes reverberan el sonido del murmullo del alumnado, “imposibilitando que el discurso del profesor pueda escucharse con claridad”, indicaba Rosado. Las puertas y ventanas no consiguen insonorizar el ruido exterior, por lo que su aislamiento es inapropiado para un centro de tales características. Junto a ello, el mobiliario está obsoleto y poco adaptado a las necesidades educativas del centro. En definitiva, señalaba Belén, “se observa un deterioro en determinadas áreas del edificio, así como en su contenido, que requiere de una actuación inmediata”.

Por último, la procuradora apuntaba que “desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos consideramos coherente con el compromiso adquirido en los Presupuestos Generales de la Comunidad mejorar las infraestructuras de los centros educativos” y ha concluido subrayando que “dotar a los colegios e institutos de los recursos y bienes necesarios para el pleno desarrollo de la práctica docente, debe situarse entre las prioridades dentro de las políticas educativas.”