El grupo político Ciudadanos en la Diputación de Palencia propone la inclusión de criterios específicos en la contratación de gestores culturales. En palabras del portavoz, Juan Cruz Vidal, “la titulación requerida para la contratación de gestores culturales debe estar relacionada con la formación del aspirante y así debería reflejarse en la convocatoria.”

En la presentación de las bases de la convocatoria de las subvenciones para los ayuntamientos para estas contrataciones puntúa tanto estar en posesión de un título sin especificar, como ser auxiliar administrativo. Juan Cruz Vidal señala que “debería puntuarse la formación específica en gestión cultural o la acreditación laboral en este sector. De esta forma evitaríamos el intrusismo laboral y adecuaríamos las contrataciones a los perfiles demandados”.

“En opinión de Cs, los requisitos de admisión deberían ser titulados en gestión cultural en cualquier universidad europea o personas que hayan realizado estudios y prácticas en programas becados en gestión cultural o personas que hayan realizado trabajos contractuales en tareas culturales o personas que tenga el título de TASOC, técnico en animación sociocultural o personas que hayan concluido satisfactoriamente un máster o curso de posgrado en gestión cultural”, concluía Vidal.