El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha instado a la Junta a adoptar medidas, de forma inmediata y con efectos preventivos, para evitar la proliferación de conejos que, con la llegada del buen tiempo, asolan los cultivos en zonas cerealistas. Así lo ha demandado el procurador de Cs, David Castaño, quien solicita que se intensifiquen las labores de control poblacional ante la amenaza de plaga.

Pedimos que se adopten medidas ya para reducir, en las parcelas de cultivo, la población de conejos para evitar que afecte a la cosecha y se minimice el impacto que ocasiona la fauna salvaje”, ha explicado Castaño, quien demanda a la Consejería de Agricultura “que intensifique, en colaboración con las administraciones estatal y provincial, los reservorios de estos animales, que se localizan en las cunetas de las carreteras y de las vías del tren, con el fin de evitar el asentamiento de madrigueras en terrenos cercanos a explotaciones agrícolas”.

De forma periódica, ha recordado el procurador, los agricultores de Palencia padecen las desagradables consecuencias de plagas como la de los conejos, que requieren ante todo de “eficacia y anticipación que evite las pérdidas de muchas plantaciones, asegurando el futuro de las cosechas de los agricultores”, algo de lo que ya han alertado las organizaciones agrarias.

Los daños que ocasiona el conejo en cultivos como el cereal, pero también en viñedos, pueden oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros por hectárea. Y la superpoblación de esta especie, que se refugia fundamentalmente en taludes y cunetas próximas a carreteras y vías, donde no se permite su caza, también supone un peligro para la seguridad del tráfico en determinadas zonas.