No voy a criticar la necesaria aunque insuficiente reforma de la Plaza de Abastos que se realizó entre 2014 y 2015, instalándose un compactador de basura en el sótano del mercado, habilitándose los obradores para elaboración y preparación de las carnes según establecían las normativas sanitarias y la eliminación de los puestos exteriores. Lo que voy a criticar es el colofón de la obra, lo que se hizo verdaderamente mal, la construcción de ¨un bar con forma de cubo¨.

Desde Ciudadanos esto lo hemos denominado un desProPósito (con 2 letras en mayúsculas y negrita), porque es una nefasta gestión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, construyendo un local tan vanguardista como inútil, de hierro y cristal, que permanece cerrado, abandonado y sin ningún uso desde hace más año y medio, situado entre dos edificios con historia y solera (el Mercado de Abastos y el Palacio de la Diputación) rompiendo la estética de la calle José María Hernández

En muchas ocasiones estos desProPósitos tienen un origen electoralista de viejos partidos y de vieja política, donde se hacen obras caras e innecesarias para inaugurarlas antes de las elecciones. Esto no fue una excepción. La presentación urgía porque llegaban las elecciones de 2015. Nunca se debía haber recepcionado un local que no estaba bien climatizado pero el alcalde necesitaba “un nuevo espacio gastronómico para dinamizar la zona”. Como si en esa céntrica zona de nuestra ciudad no tuviese bares y terrazas suficientes, regentadas por profesionales que no necesitan que el Ayuntamiento les haga la competencia. Los liberales consideramos que la Administración Pública debe de intervenir excepcionalmente cuando la iniciativa privada no llega, cuando esta iniciativa particular no cubre ciertas necesidades básicas de la población, o para afrontar inversiones que por su naturaleza, elevado coste o falta de retorno/rentabilidad no se pueden realizan privadamente.

El desProPósito aumenta cuando comprobamos que tiene un diseño funcional deficiente para poder albergar un bar, no lo digo yo, lo declara públicamente el Equipo de Gobierno, “el tamaño es inadecuado, ni caben los clientes, ni el personal puede trabajar ahí dentro”, puede incluso no se cumplan ciertos requisitos exigibles por la normativa en materia de seguridad laboral. A esto se unen gravísimas deficiencias en la climatización, que unido a los materiales utilizados (paredes de cristal), provoca que tanto en invierno como en verano, la temperatura dentro del engendro, sea similar a la temperatura exterior, lo que no es muy confortable. Son estos problemas de climatización los que han ocasionado las principales discrepancias entre la empresa que obtuvo la concesión y el Ayuntamiento.

Como consecuencia de esta ocurrencia, mal concebida, mal diseñada, mal construida, mal recepcionada e innecesaria, nos encontramos con el gasto del edificio (dinero tirado), una empresa que no ha podido (por las deficiencias) realizar correctamente su actividad, una ciudad que no ha percibido el canon de esa concesión durante tres años, ya que hasta la fecha no se han ingresado nada de los más de 9000 euros anuales que debían haber entrado en las arcas públicas fruto de esta concesión, y por último, la imagen de trastero abandonado en el centro de la ciudad.

Desde Ciudadanos, no entendemos como con trece lonjas permanentemente vacías en la Plaza de Abastos no se siguió el ejemplo de las reformas llevadas en otras plazas similares, donde se integra el espacio gastronómico dentro de la propia plaza. Hubiera sido térmica y técnicamente más eficiente, la reforma habría sido más barata y el concesionario hubiese tenido un espacio en condiciones. Además se hubiese conseguido el objetivo de aumentar el tránsito dentro de la plaza creando sinergias con los comerciantes del mercado.

Ante la actual situación desde Ciudadanos proponemos se estudien varias alternativas, para sacarle un mínimo de partido a este desProPósito, como pueden ser, la utilización del edificio para la exposición y promoción de Alimentos de Palencia así como fomentar la visita al mercado o cualquier otra actuación puntual de promoción turística de la ciudad. Para llevar a cabo esta actuación se podía utilizar una o dos personas del plan de empleo anual subvencionado por Junta de Castilla y León (destinado a jóvenes de garantía juvenil con una duración de 6 meses) al que el Ayuntamiento de Palencia se ha acogido.

Además se puede utilizar conforme a la normativa y ordenanza de veladores, el uso la zona peatonal adyacente para que los establecimientos hosteleros próximos puedan instalar sus terrazas reportando un rendimiento a las arcas municipales por el pago de tasas, y mejorado el aspecto, uso y llenado de vitalidad esta zona a la llegada del buen tiempo.

O cualquier otra medida llevada a cabo para mitigar las nocivas consecuencias de este desProPósito.