El portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación, Juan Cruz Vidal, ha registrado una moción, que se debatirá en el pleno del jueves, para apoyar a los Ayuntamientos que deban a sumir las labores de secretarías de las Juntas Vecinales a su cargo, “con esta moción instamos a la Diputación a solicitar la no retroactividad de la nueva norma para evitar la inseguridad jurídica”.

Para el portavoz liberal, “esta nueva normativa está hecha desde una perspectiva urbana y tiene difícil encaje en el medio rural castellano. Por ello, la Diputación tiene que estar a la altura de las circunstancias y apoyar a los Ayuntamientos que tendrán que ampliar las responsabilidades de sus secretarios o que tendrán que llevar a cabo nuevas contrataciones”.

El diputado naranja ha afirmado que “no es suficiente que el Ministerio haya comunicado a la Junta de Castilla y León, que dicha medida no tiene carácter retroactivo y que solo será de aplicación una vez acabe la legislatura y cesen todos los secretarios de las Juntas Vecinales. Estas declaraciones solo generan más inseguridad jurídica entre los afectados, y en el mejor de los casos es una prórroga de un año. Sin embargo, independientemente de lo que suceda, la Diputación ha de dar cobertura a esta normativa que lo que pretende es aniquilar las Juntas Vecinales por la vía de los hechos.”

Esta medida afecta a 228 Pedanías y a 52 Ayuntamientos de la provincia de Palencia, por lo que Juan Cruz Vidal ha concluido “que la proposición que presenta el Grupo Ciudadanos es muy oportuna y reclamada por los titulares de los ayuntamientos que no saben cómo actuar ante la inseguridad jurídica que genera la nueva normativa.”