Es uno de los temas presentes en el día a día de nuestra ciudad y es que aparcar en la zona centro cada vez es más complicado y poco a poco se va expandiendo a los diferentes barrios más allá de la zona azul en los que han visto como sus plazas de aparcamiento habituales han ido disminuyendo durante las principales horas del día.

Pero volvamos a la zona regulada por la ORA; “difícil aparcar, hay que dar muchas vueltas, hay pocos sitios, al final aparcas más lejos que si lo dejas en casa, gente que ocupa dos plazas”,son algunos de los comentarios que se escuchan a diario. Y si nos fijamos, muchos tienen razón; es cierto, cada vez hay menos sitios. Mejorar algunos aspectos como son soterrar los contenedores, lo cual lleva implícito ensanchar las aceras, implica en algunas calles eliminar plazas tratando de que siempre sean las menos posibles.

“Hay que dar muchas vueltas”. Se aseguró desde el Ayuntamiento que en la app de la ORA aparecerían los sitios libres para facilitar aparcar y ahorrar tiempo, mejora en la oferta de la empresa gestora, pero que aunque tenemos aplicación, de esa parte tan demandada, parece que se han olvidado, siendo muy necesaria para evitar la perdida de tiempo y combustible de los usuarios.

En esta situación necesitamos soluciones ya, poder dar respuesta a un problema que va aumentando. Realmente hace meses que las hemos propuesto desde Ciudadanos pero parece que el actual equipo de gobierno o no quiere o no escucha o no sabe como llevarlo a cabo. Tenemos actualmente el aparcamiento “estación pequeña” en el que poder aparcar medio día o todo el día, tiene mucha afluencia y en múltiples ocasiones está lleno. ¿No estaría bien poder ampliar los espacios existentes, ahora inutilizados, tanto detrás del edificio como al otro lado de la pasarela? Lugares muy céntricos, donde poder aparcar de una manera económica y rápida, y así disfrutar del centro de la ciudad, andando, de una manera cómoda y accesible.

Ya firmamos como acuerdo de los presupuestos esta solución, porque vemos que es una necesidad clara para dar solución tanto a los palentinos como a nuestros visitantes.

Se acercan fechas claves en Palencia, nuestras fiestas patronales de San Antolín, donde todos salimos a disfrutar, recibimos encantados visitas de nuestra provincia, de amigos, de familiares y de palentinos ausentes. Sabemos que los coches se van a multiplicar, y por desgracia , otro año más sufriremos para poder aparcar el coche y pasear y disfrutar de los diferentes actos programados. Considero que hubiera sido una buena oportunidad tenerlo ya para mejorar la ciudad, facilitar el aparcamiento y favorecer el disfrute de todos.

Al mismo tiempo animo a una movilidad sostenible, al uso del transporte público, de acercarnos andando, en bici…. Palencia es una ciudad muy accesible, pero no podemos negar la realidad y hemos de dar también respuesta a los automóviles, proponer y realizar acciones para facilitar la movilidad, es una de las soluciones que nuestra ciudad necesita.