La semana pasada se conocía la implantación en Aguilar de Campoo de una empresa auxiliar del automóvil. El grupo municipal en el Ayuntamiento de Palencia ya mostró su preocupación por la falta de voluntad del Alcalde de Palencia para conseguir que dicha empresa se asentara en Palencia, ubicación inicial que dicha firma había contemplado. Tras las quejas de Cs, Alfonso Polanco indicó que había derivado a los representantes de la empresa a los servicios técnicos de Diputación, y estos buscaron ubicación en el polígono industrial de Aguilar de Campoo. 

Según ha indicado el Diputado Provincial de Ciudadanos Juan Cruz Vidal, “esto supone la asunción de una competencia impropia por parte de la Diputación, ya que la gestión del suelo industrial corresponde a la Junta de Castilla y León, que además cuenta con equipos especializados en captación de inversiones” ( https://invertirencastillayleon.com/servicios-al-inversor/ ). Ciudadanos en la Diputación de Palencia ha venido reclamando que la Institución Provincial deje de ejercer competencias que no le corresponden “para poder garantizar un adecuado servicio a los municipios”. “No comprendemos cómo esta Diputación se afana en asumir nuevas competencias cuando las que sí que debe responder no las está ejerciendo adecuadamente”, ha apuntado el portavoz naranja quien ha reclamado saber “qué institución se va a encargar del seguimiento de la inversión de esta empresa” y si dicha institución cuenta con suficientes medios materiales y humanos para ello.

“Por otro lado, desde el grupo provincial de Ciudadanos nos preguntamos si realmente se han ignorado a los servicios y equipos del Instituto para la Competitividad Empresarial”, ha afirmado Vidal, quien ha añadido que “este organismo de la Junta es el encargado de la gestión del suelo industrial”.  “La prioridad debería ser que empresas de este sector se ubiquen en Dueñas,  Venta de Baños o Villamuriel”, localidades más relacionadas con el sector automovilístico y donde, en opinión de Cruz, “dicha empresa podría desarrollar su actividad de una manera más eficiente al encontrarse próxima a las factorías automovilísticas”.

“Desde Ciudadanos consideramos en consecuencia que la estrategia de la Diputación Provincial no es para nada acertada. Se debería haber favorecido la localización de la empresa cerca del foco de la industria automotriz.

“Esperemos que el Partido Popular en la Diputación de Palencia no hayan primado intereses partidistas en contra de criterios técnicos como ya nos tiene acostumbrados”, ha finalizado Juan Cruz.