El grupo parlamentario de Ciudadanos, a través de su procurador regional Manuel Mitadiel, ha presentado una pregunta a la Mesa de las Cortes para conocer si la Junta de Castilla y León tiene previsto la creación de una unidad de ictus en la provincia de Palencia.
Se da el caso, tal y como manifiesta Mitadiel, que Palencia es una de las 4 provincias de Castilla y León que no cuenta con una unidad de ictus para poder atender a los afectados, “exponiendo a los pacientes al traslado al hospital más cercano que cuente con los medios necesarios”.
Según indica del procurador regional de la formación naranja “esta situación aboca a perder un valioso tiempo de tratamiento, utilizado para desplazarse a centros hospitalarios equipados con los recursos necesarios ante un ataque cerebral, cuando sabemos que el tiempo es un factor fundamental para evitar que la dolencia derive en un empeoramiento grave del paciente”.
Además, nuestra Comunidad cuenta con 3,2 neurólogos por cada 100.000 habitantes, “un dato claramente insuficiente para garantizar la calidad de la atención sanitaria de estos pacientes que, en el año 2017 se cifraron en 4.312 personas”, ha apuntado el procurador liberal.
De hecho, en la misma pregunta el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, pide a la Junta de Castilla y León que explique el procedimiento que debería seguir un paciente palentino para poder ser atendido con todas las garantías.