La nueva edición del informe “A través del espejo”, informe de transparencia y buen gobierno de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo 2017, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, con la colaboración del Foro de Cultura y Buenas Prácticas, contiene una mala noticia para la cultura palentina. La Fundación Díaz Caneja, que en 2016 fue considerado un museo transparente en su gestión, vuelve a los suspensos y es considerada una entidad “opaca”.

“Los avances realizados en el pasado de poco han servido”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en Palencia, Juan Cruz Vidal, “recuerdo que los representantes de Ciudadanos en el Patronato tuvimos que forzar la convocatoria de un Patronato Extraordinario, el 15 de marzo de 2016 para solucionar la alarmante falta de transparencia de la Fundación, cuya web carecía de los documentos mínimos exigibles para instituciones de este tipo.” De los 24 criterios de transparencia que evalúa el informe, hasta abril de 2016 la Fundación Díaz Caneja sólo cumplía 2. Desde abril de 2016 y hasta ahora cumplía 12, que ha vuelto a bajar a 5. “Esta relajación en las obligaciones de transparencia es directamente achacable a la nefasta gestión del presidente de la FDV, Alfonso Polanco”, ha acusado el portavoz liberal.

“En los presupuestos de 2016 y 2017 de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia. Ciudadanos logró mediante enmiendas el aumento de las partidas presupuestarias para la Fundación Díaz Caneja. Sin embargo dicho presupuesto no ha repercutido en una mejora de la oferta cultural para los palentinos debido a la mala gestión del Presidente del Patronato, Alfonso Polanco”, ha indicado el portavoz naranja.

En palabras de Vidal, “desde Ciudadanos queremos conseguir un cambio de la cultura política y administrativa en España, transformando la cultura de la opacidad reinante por la cultura de la transparencia, consideramos que el derecho de acceso a la información pública ha de ser un derecho fundamental y creemos que deben exigirse responsabilidades políticas a los dirigentes de organismos y entidades poco transparentes, por lo que exigimos la publicación de la ejecución presupuestaria en formatos reutilizables al mismo nivel de desglose que ofrecen los presupuestos.”

Para finalizar, el portavoz de Cs, ha dicho: “si queremos tener un referente cultural digno de los palentinos, la Fundación Díaz Caneja puede serlo, necesitamos no solo una gestión a la altura, sino también una financiación de igual nivel”