El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha preguntado a la Consejería de Sanidad por el número de sentencias condenatorias que ha tenido, durante la presente legislatura, por procesos de libre designación.

Esta cuestión surge con motivo de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Valladolid, por la que se anula el concurso de libre designación para la Jefatura de Servicio de Urología de Palencia. Mitadiel ha señalado que la sentencia cuestiona, entre otros, “que los criterios de valoración se hicieron públicos después del plazo de presentación de los documentos”.

“No es la primera sentencia que conocemos sobre anulación de este tipo de concursos” ha apuntado el Procurador de la formación liberal, quien ha indicado que “hay errores de fondo en los procedimientos ya que, primero se elige a la persona que va a desempeñar el puesto y después “se viste” el procedimiento”.

Concretamente, en el caso palentino, la sentencia obliga a cesar en dicho puesto a la persona nombrada, que fue cesada para poder tomar posesión de su plaza en Valladolid, pero según ha avanzado Manuel Mitadiel “de forma inmediata obtiene una comisión de servicios en Palencia y es, nuevamente, nombrado de forma provisional como Jefe de Servicio”.

“La Gerencia Regional estima que la sentencia se ha cumplido por el cese anterior pero la sucesión de hechos presenta muchas dudas de que haya sido así” ha subrayado Mitadiel, que ha pedido a la Junta una valoración para saber si desde el ejecutivo “se da por ejecutada la sentencia, pese a que esta solicita expresamente el cese de la persona nombrada”.

Por último, el Procurador de Ciudadanos ha solicitado conocer si la Consejería “tiene previsto hacer algún cambio” en sus procedimientos para “asegurar la libre concurrencia, la evaluación objetiva e independiente de méritos y capacidad, así como que la elección de tribunales sea ajena a cargos de libre designación”.