El diputado de Ciudadanos Enrique Rivero ha presentado una pregunta escrita al Ministerio de Transición Ecológica para conocer “¿cuándo está previsto que Confederación Hidrográfica del Duero ejecute las medidas del Plan Hidrológico Nacional en la provincia de Palencia?”.

En su escrito, Rivero ha insistido en la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos en un escenario marcado por “una fuerte irregularidad en las precipitaciones y que probablemente se agudice debido a los efectos del cambio climático”. Para hacer frente a esta situación, ha insistido en la importancia de un sistema de regulación planificado y, muy especialmente, de dotarse de las infraestructuras hidrológicas-hidráulicas que optimicen el uso del agua.

El parlamentario de Cs ha explicado que la provincia de Palencia necesita de una serie de actuaciones sobre sus infraestructuras, como la ampliación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Astudillo y Fuentes de Navas, la construcción de dos EDAR en Lantadilla y Cisneros, la recuperación de la Laguna de la Nava de los Campos o acciones sobre las presas de Cueza 1 y 2 y Fuentearriba.

Por último, también ha preguntado al Gobierno si, en caso de no ejecutarse anteriormente, “¿tiene la Confederación la intención de incorporarlas al nuevo Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero 2022-2027?”.