El procurador de Ciudadanos por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha rechazado una propuesta del Partido Socialista por presentar un paquete de medidas fiscales dirigidas a hacer frente a la despoblación y que la Junta se ha puesto en marcha en Castilla y León.

“Señores del Partido Socialista, bienvenidos a la teoría del liberalismo económico donde rebajar impuestos y las cargas fiscales incentiva y mejora la economía e incrementa los ingresos”, ha afirmado.

Izquierdo ha coincidido en que la despoblación afecta a profundamente a la Comunidad y ha recordado que esas rebajas no sólo son positivas para el medio rural, sino para el conjunto de los ciudadanos. “Tenemos que trabajar por mejorar el mundo rural y generar actividad, pero por si solas no se consigue”, ha dicho.

“Potenciar Internet, como ayer solicitamos al presidente de la Junta; imprescindible para la Educación, la Sanidad, las Empresas; mejorar la Sanidad en el medio rural,aunque ustedes lo nieguen y mientan a la población desde la Consejería, o el desarrollo de las conexiones terrestres”.

Sin embargo, ha mostrado su sorpresa porque la ‘falta de proyecto’ recogida en el documento presentado por los socialistas. “Estiman urgentes las bonificaciones, los incentivos y las políticas de apoyo… Siento decirles que este proyecto ya existe y está recogido en el Acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular”, ha afirmado.

Medidas “reales, efectivas y ejecutables” como fijar una fiscalidad favorable al mundo rural de Castilla y León, a través de bonificaciones y deducciones del IRPF para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes; ampliar los supuestos de bonificación del Impuesto de Sucesiones en el caso de empresa familiar o agraria y favorable en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para el caso de transmisión de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el mundo rural; el establecimiento; aplicar los tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones de la primera vivienda en el mundo rural.

“Este proyecto ya existe y está recogido en el Acuerdo de Gobierno. Parece que lo que no les gusta a ustedes es precisamente eso, que no están en el Gobierno” de Castilla y León”, ha concluido.