Ciudadanos y la Asociación de Ancianos de Amusco han presentado un proyecto de recreación histórica medieval a la Consejería de Cultura y Turismo en el municipio palentino, con el fin de dinamizar a los colectivos de la zona y atraer a turistas aficionados a la Historia.

Esta iniciativa pretende combinar la divulgación de la historia del municipio palentino con un variado programa de actividades culturales para la época estival, a través de la creación de las Nueve Villas de Amusco en el siglo XIII, con sus fueros y ordenanzas propias, así como la llegada de los Manrique a lo que hasta el siglo XIV fue la posesión más destacada de su linaje.

Así se lo han expuesto el concejal de Cs en Amusco, Juan Jesús Acosta, y el presidente de la Asociación de Ancianos, Francisco Javier García Quirce, al viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, en una reunión mantenida en la sede de la Consejería en Valladolid.

Este proyecto, además, se presentará a las subvenciones de la Junta de Castilla y León en materia de recreación histórica, que en próximas fechas hará públicas sus bases a través de convocatoria.

Además de recreaciones de episodios como el recibimiento por los nobles de las Nueve Villas a la familia Manrique, la entrega de la Ermita y la Sinagoga o la construcción de la muralla, este proyecto pretende que el fin de semana del 25 y 26 de julio Amusco se convierta en una villa medieval con degustaciones de viandas de la época, actividades de ocio para los niños, música, fuegos o malabares. Actividades que también servirán de marco para un simposio de catedráticos especializados en Historia medieval en la zona de Tierra de Campos.

Unas jornadas medievales en la que la participación de los vecinos es uno de sus pilares, en coordinación con la Asociación de Ancianos y con la colaboración del Ayuntamiento de Amusco, asociaciones y movimientos culturales – también con los de Valdespina – y que, además de educar a través del ocio, pretende cohesionar y unir a todas las personas vinculadas a Amusco.

“Queremos divulgar y publicitar la importancia y la historia de Amusco al resto de la provincia y a toda Castilla y León. Que el patrimonio cultural de la villa ocupe un lugar destacado en el patrimonio de la Comunidad”, ha asegurado.