El Grupo Municipal de Ciudadanos ha solicitado al Equipo de Gobierno un mayor compromiso y un apoyo real a los empresarios, industriales y autónomos de Aguilar de Campóo.

La formación naranja considera insuficiente la ayuda de 108.000 euros que sólo han recibido los trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a cerrar su negocio durante el confinamiento, 270 autónomos titulares en total.

Una subvención modesta que, en palabras del portavoz de Cs, Juan José Mangas, resulta “insuficiente, incompleta y poco ambiciosa”, al no tener en cuenta la radical caída de ingresos de muchos negocios durante estos días de cuarentena social, aunque algunos hayan podido mantenerlos abiertos.

“A requerimiento de Cs, la alcaldesa manifestó en la Junta de Portavoces del 2 de abril que su equipo llevaba tiempo trabajando en medidas de apoyo al comercio. Sin embargo, tras 40 días, sólo se ha aprobado una medida limitada en cuantía y de escaso alcance”, ha explicado.

Mangas ha señalado que en el último Pleno ya solicitó ayudas de financiación suplementaria de las partidas que no se van a poder ejecutar, “como los 90.000 euros que se iban a dedicar a las Fiestas de San Juan y de San Pedro, que han sido canceladas por la pandemia”.

“Hay más eventos multitudinarios que no podrán celebrarse por razones estrictamente sanitarias y cuyo presupuesto puede ser transferido para apoyar a nuestro tejido productivo”, ha continuado, “por lo que debemos priorizar y dedicar esos fondos a la actividad económica por encima de lo que se haría en años normales”.

Asimismo, el político liberal ha recordado algunas de las propuestas para reducir el impacto del tejido socioeconómico por el Covid-19, como la exención extraordinaria de la tasa de ‘terrazas’ para este año y que se bonificara progresivamente en los próximos dos o tres años. Propuestas que no han sido tomadas en consideración por el Equipo de Gobierno.

El portavoz de Cs ha aseverado que “este año la prioridad no es el superávit municipal. Hay fórmulas de ayuda y se podrían ‘atemperar’ otras tasas e impuestos para ayudar a nuestro tejido productivo municipal. El Ayuntamiento puede y debe hacer más en estos momentos tan críticos”.

“Debemos ser conscientes de que lo que estamos viviendo es algo mucho más que extraordinario, y sus consecuencias pueden ser devastadoras, no ya sólo en el plano sanitario con el importante número de fallecimientos ocasionado, sino en el plano socioeconómico”, ha concluido Juan José Mangas.