El Grupo Municipal de Ciudadanos en Aguilar de Campóo ha criticado que el equipo de gobierno deje a la casi totalidad de autónomos e industriales sin ayudas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.
La formación naranja ha mostrado su preocupación porque el anteproyecto de presupuesto municipal para este año da por cerradas las ayudas al tejido socioeconómico del municipio, de las que sólo se beneficiarán 180 profesionales que cobrarán 400 euros, cuando podrían hacerlo 90 más.
Una medida que, no sólo resulta insuficiente por el número de beneficiarios y por el exiguo montante que van a recibir, sino que deja fuera a autónomos societarios, empleados y a todos aquellos que no hayan tenido que cerrar su negocio durante la crisis del coronavirus.
El partido liberal también ha lamentado la falta de empatía y flexibilidad del Gobierno municipal, incapaz de buscar soluciones creativas para apoyar a este importante colectivo y que se suma al puntual cobro de tasas e impuestos. Algunas especialmente sangrantes, como la tasa de ocupación de vía pública, cuando las terrazas no se han podido explotar durante los dos primeros meses y en este momento, sólo pueden hacerlo al 50% de su aforo.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan José Mangas, se ha hecho eco de las críticas de comerciantes y hosteleros que “no ocultan su malestar por la falta de cintura y sensibilidad política hacia los problemas que sufren estos emprendedores”.
“La alcaldesa no ha estado a la altura”, ha explicado el concejal de centro, “sólo ha ofrecido una subvención puramente cosmética y no ha recurrido a otras partidas, como la de las fiestas patronales y otros eventos multitudinarios cancelados debido al riesgo de contagio. El equipo de gobierno podía haber derivado esos fondos con carácter extraordinario e incrementar el montante de la ayuda”.
“Los autónomos, profesionales e industriales de Aguilar de Campóo se encuentran en una situación muy difícil. Nos tememos que la alcaldesa y su equipo no están sabiendo responder a las consecuencias de esta crisis”, ha lamentado.