El coordinador local de Aguilar de Campóo, Carlos David Martín, ha mostrado su preocupación por el estado de abandono al que está sometido el patrimonio histórico de la villa. “El patrimonio histórico-artístico de Aguilar es único como así ha sido reconocido por varias instituciones incluida la Unesco, declarándolo conjunto histórico-artístico en 1966. Aguilar y su alfoz, tiene un patrimonio histórico que abarca varias épocas de nuestra historia”, ha indicado Carlos David.
El coordinador local ha apuntado que “los yacimientos prerrománicos de Monte Cildá o Puentetoma están en un estado de abandono preocupante, existen varias ermitas medievales en estado de ruina y el barrio de la judería presenta una imagen lamentable, con el cableado por las fachadas caído, lo que resta belleza a una de las zonas con mayor potencial turístico de nuestra villa.”.
Carlos David también ha aprovechado para señalar varios aspectos en los que mejorar el patrimonio, como “limpiar las fachadas y eliminar las pintadas de los principales edificios, limpiar los márgenes del río sobre todo en la zona de mayor concentración de turistas o soterrar el cableado aéreo en el casco histórico”. El coordinador local también ha mostrado su preocupación por la falta de voluntad del resto de administraciones, “debemos exigir a todas las instituciones que haga un esfuerzo para realizar una puesta en valor del patrimonio”.
El coordinador local ha concluido que “las Edades del Hombre no puede ser nuestra meta, sino una oportunidad de inicio para empezar a cuidar y realzar nuestro patrimonio como se merece y así conseguir que aquellos que nos visiten puedan disfrutarlo y quieran volver a nuestra villa”.