Juan Cruz Vidal hizo una valoración del primer año de Ciudadanos (C’s) en la institución provincial, calificando el trabajo de la misma como insuficiente y en el que se han observado varias carencias organizativas.

Según el diputado provincial: “Las comisiones informativas son un sistema de retribuciones encubierto, son poco eficientes y podrían reducirse en número y ampliarse en contenido”. También recordó que se sigue sin tener una valoración de los diferentes puestos de trabajo que defina las tareas encomendadas a cada trabajador. Juan Cruz, lamentó qué en las comisiones de personal y régimen interno se siga sin contar con la presencia de miembros de la junta de personal ni con informes redactados por ellos, debido a esto, estas comisiones están carentes de la visión de todas las partes implicadas. El Grupo Político de Ciudadanos ya solicitó esto hace unos meses y sigue sin tenerse en cuenta.

Por otro lado, Juan Cruz destacó el hecho de que en este primer año se hayan firmado más de cien convenios de colaboración frente a la treintena de subvenciones en concurrencia competitiva. A pesar de que el reglamento de concesión de ayudas económicas de Diputación establece como norma general y ordinaria la subvención en concurrencia competitiva frente a los convenios de colaboración, lo que debería ser la excepción se ha convertido en la norma.

Según Juan Cruz, “La participación en los presupuesto para el año 2.016 ha sido puramente testimonial, ya que Ciudadanos presentó 15 enmiendas y sólo se ha tenido en cuenta una de ellas; pero a día de hoy no se ha llevado a efecto ni se tiene esperanza de que se vaya a ejecutar”. Una de las enmiendas que fue rechaza consistía en la rebaja del recargo para actividades económicas y hace un mes  la Diputación realizó esa rebaja. Para el diputado provincial esto no es diálogo, si un grupo presenta una enmienda se negocia, no se da una negativa y al cabo de unos meses se presenta de motu propio.

El diputado provincial criticó también el elevado gasto en publicidad institucional “quizá influido por las dos campañas electorales, que han hecho que la Diputación haya sobreexpuesto mediáticamente todos sus actos con fines electoralistas y también motivado por el hecho de tener una nueva presidenta para darse a conocer ante los medios y los palentinos lo que ha generado una sobreexposición de su figura”.

Por último, Juan Cruz Vidal indicó que “la aportación de determinados diputados en comisiones, juntas y plenos es totalmente nula, por lo que algún diputado debería replantearse su participación en esta institución” y concluyó que espera que en lo que resta de legislatura se puedan enmendar las carencias detectadas.