El Grupo Político en Diputación solicitó en el pasado Pleno que se instara al Ministerio de Cultura para que se nombre a Palencia como sede permanente de los Premios Nacionales de Cultura. La moción no prosperó ya que se encontró con el rechazo de Partido Popular y Ganemos Palencia.

El portavoz de Ciudadanos en Diputación, Juan Cruz Vidal, defendió esta moción por varios motivos. El primero de ellos debido a la gran aceptación que tuvo Palencia entre los participantes en la entrega de  los Premios Nacionales de Cultura celebrada el pasado mes de Junio. Según Juan Cruz: “Es un proyecto de suficiente envergadura como para que requiera un consenso político y social para lograrlo, por lo que hay que ser lo más pedagógico y dialogante posible”. Por otro lado, la deuda histórica del Ministerio de Cultura con nuestra provincia, el cual no mantiene ningún gran proyecto cultura en nuestra provincia.

Juan Cruz Vidal también resaltó el impacto económico y mediático que supondría la celebración anual de esta entrega de premios, al igual que sucede en otros premios con sede permanente, como pueden ser los Premios Princesa de Asturias. Además, estos premios serían una oportunidad para desarrollar el talento de nuestros creadores, crear vínculos con los premiados para potenciar la cultura en nuestra provincia y serían la excusa perfecta para crear un programa paralelo de actividades que acercasen la cultura a los palentinos.