Desde Ciudadanos observamos que ordinariamente solo hay una reunión anual del Patronato de la Fundación Díaz Caneja, y desde el punto de vista organizativo, no parece lo más apropiado, consideramos que la Fundación no puede estar durante la mayor parte del año sin un equipo que se encargue de la supervisión del Plan de actuación, por lo que, C´s ha solicitado en la reunión del Patronato de la Fundación celebrada hoy que:
“En atención a los estatutos de esta Fundación donde se recogen los órganos de gobierno, y en virtud del artículo 12 de los mismos, proponemos la creación de una comisión permanente formada por 3 miembros que se reúna de forma mensual y ejerza de forma delegada la supervisión de la ejecución del plan de acción”.
Por otro lado, desde Ciudadanos consideramos que Palencia ha sido maltratada en el reparto de grandes infraestructuras culturales regionales de referencia. Concretamente, la Junta de Castilla y León está financiando con 5 millones y medio dos museos en León (MUSAC y Minería), 3 millones para Burgos (Museo de la evolución humana y SACE), 4,6 para Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes), 800.000 para Salamanca (Programas festivales FACYL), 120.000 para Segovia, (Palacio de Quintanar), 700.000 para Zamora (Museo Etnográfico) y para Palencia solo 30.000 euros.
Paralelamente, la Fundación “Esteban Vicente” de Segovia, una fundación similar a la Díaz Caneja, recibe de la Diputación Provincial de Segovia 228.000 euros, de la Junta de Castilla y León 90.000, del Ministerio 90.000 y del Ayuntamiento de Segovia 38.000. El agravio es evidente.
La Fundación Díaz Caneja solo cuenta con un presupuesto de 127.800€ de los cuales el 92% se destina a gastos generales (tres nóminas y mantenimiento) y solo el 8% se destina a inversiones culturales. En palabras de Juan Cruz Vidal, patrono por la diputación: “esto no puede seguir así, si las aportaciones de las administraciones no se elevan, la fundación corre el riesgo de convertirse en un centro social sin actividad cultural.”
Por eso desde Cs hemos solicitado que para el año 2017, a los patronos representantes de las distintas administraciones, que incrementen su aportación a la Fundación Díaz Caneja. Esta petición se hará a través de enmiendas a los Presupuestos de cada Administración si no se ven modificadas las partidas al alza.