Esta mañana, los concejales Juan Pablo Izquierdo y Juan José Lerones, acompañados por uno de los responsables del grupo de trabajo de cultura, César Gutiérrez, presentaban en el registro general del Ayuntamiento de Palencia la propuesta de Plan Director para el Centro Cultural Lecrac. Durante la presentación, César Gutiérrez indicaba que “este plan viene a dinamizar la cultura en Palencia y está orientado a poner a la antigua cárcel como referente cultural a nivel internacional”.

img_20161028_111828

Las principales ideas en las que se centra este Plan Director son:

1.- LO HECHO HASTA AHORA ES SÓLO UNA SOLUCIÓN DE EMERGENCIA. AHORA, HAY QUE HACER UN PROYECTO SERIO A LARGO PLAZO.
Es de alabar las acciones que ha desarrollado el equipo de Gobierno para intentar poner en uso en edificio de la antigua cárcel y evitar que el edificio se deteriorase por el no uso. Sin embargo, deben tomarse como medidas provisionales hasta el desarrollo de auténtico Plan Director que permita aprovechar la enorme calidad arquitectónica del edificio y cubrir la ausencia de Centro Cultural de referencia en nuestra ciudad.

 

2.- SIN UN APUESTA ESTRATÉGICA POR LA CULTURA, PALENCIA NO TIENE FUTURO.
En Ciudadanos estamos muy concienciados con la Cultura, y creemos que junto con la Economía y la Educación, es un pilar básico del desarrollo de la ciudad.

 

3.- PALENCIA NECESITA UN CENTRO DEDICADO A LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.
Hemos estudiado a fondo la situación cultural anterior y actual de la ciudad, su trayectoria a través de los últimos treinta años, y el resultado es que a pesar de los muchos esfuerzos realizados seguimos en tierra de nadie, sin ser referencia hacia otros puntos de nuestra geografía, hacia otros ámbitos culturales con los que poder coordinar proyectos, mostrarlos, aprender, y marcar objetivos a medio y largo plazo.

 

4.- HAY QUE ORDENAR LA OFERTA CULTURAL DE PALENCIA. HAY MUCHA OFERTA PERO GESTIONADA DE FORMA CAÓTICA.
La oportunidad que se nos ofrece, a todos los ciudadanos, de poder reordenar el mapa cultural de la cuidad gracias a una infraestructura como es el Centro Cultural LECRÁC, nos hace NO dudar y ser firmes en la creación de un PLAN DIRECTOR que rige las directrices de este centro desde la perspectiva Cultual, no desde un ámbito social.

 

5.- LECRAC HA DE SER UN NODO PARA INDUSTRIAS CREATIVAS.
Es por ello por lo que defendemos también, como señalábamos en nuestro programa electoral, que LECRÁC ha de tener un papel como centro de formación de emprendedores culturales, vivero de empresas culturales y centro de producción.

 

6.- LECRAC CONTIENE LA MEMORIA DE LA CIUDAD, PERO NO SOLO DE GUERRA CIVIL Y DE LA POSGUERRA.
El edificio histórico ha de ser un contenido más de LECRAC, pues permite acercarse a la evolución política y social de nuestro país en los siglos XIX y XX. Por ello, nuestro proyecto incluirá la perspectiva de las personas que lo habitaron, a un lado y otro de las rejas, en sus diferentes épocas.