Ciudadanos recurrirá la decisión de no admitir el documento de enmiendas para su debate en las Comisiones Informativas, pues considera que según el Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, se pueden presentar enmiendas hasta el mismo día de la comisión donde se dictamina el documento de presupuestos generales.

Para Ciudadanos, si alguien ha incumplido algún plazo, este ha sido el equipo de gobierno que ha entregado el borrador de los presupuestos el 1 de diciembre, cuando lo debería haber remitido al Pleno, antes del 15 de octubre, art. 18 del RD que desarrolla la ley de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.

Juan Cruz Vidal considera que “las declaraciones de la Presidenta, afirmando que las enmiendas del grupo C´s están fuera de plazo, no son propias de una cargo público como el que ella representa, pues debería saber que una Comisión Informativa no tiene potestad para fijar leyes, y las enmiendas pueden presentarse incluso el mismo día de la Comisión donde se dictamina el presupuesto, previo a su elevación al pleno.”

C´s ha solicitado al Secretario de la Diputación un informe sobre los plazos, documentación y procedimiento de elaboración de los presupuestos y de las enmiendas que puedan presentar los grupos políticos de la oposición.

Respecto a las afirmaciones de la Presidenta sobre la Fundación de la Villa Romana de la Olmeda, en Ciudadanos insistimos que la Fundación no ha cumplido con sus obligaciones de ofrecer un presupuesto detallado de forma continuada. Así mismo, tampoco se están llevando a cabo algunos de  los fines establecidos en los estatutos relacionados con la continuidad de las excavaciones en el yacimiento y alrededores. La Diputación ha fagocitado la Fundación y la ha utilizado exclusivamente como recurso turístico, olvidándose de los aspectos investigadores y culturales. Todo esto con independencia de su adaptación de la Fundación a la nueva normativa o de la relación de la Presidenta de la Diputación con la familia de Javier Cortes.

Juan Cruz Vidal concluyó que “aunque el patronato de la Fundación se haya reunido en 2013, lo cual no nos consta porque aún estamos esperando a que nos contesten un escrito presentado el 4 de Abril al respecto (se adjunta a esta nota), no dejaría de ser un irregularidad que en los últimos 7 años, solo se hayan reunido una vez, cuando debería haberlo hecho, como mínimo una vez al año, para aprobar el presupuesto.”