El servicio había detectado una ligera bajada de la presión del agua en su entrada a los depósitos, que respondería a una posible rotura en la red. Debido a la longitud de la canalización y el tipo de terreno donde por el que discurre la conducción, la detección de fugas resulta muy compleja. Es cuando aflora el agua a la superficie cuando se puede localizar la rotura con precisión.

La causa fue la rotura radial en un tubo de fibrocemento producida por el asentamiento del terreno. La avería produjo una caída en la presión de agua en el suministro, afectando en mayor medida a las viviendas situadas en cotas altas de la localidad, que sufrieron falta de abastecimiento por espacio de tres a cuatro horas en la tarde de ayer.

La alcaldesa de la localidad, Mª Francisca Peña, indicó que “la conducción de agua potable que suministra servicio a Cervera de Pisuerga y a la Mancomunidad lleva tiempo dando problemas, sin que la anterior corporación tomase medidas al respecto. Las tuberías están al límite de su vida útil, ya que esta infraestructura no ha sido renovada en los últimos 40 años”. Recordemos que este verano fue necesario reparar otras dos roturas por la misma causa. Debido a esto, la Alcaldesa recordó “que el Ayuntamiento de Cervera presentó en julio a la Consejería de Fomento el problema de la red y ha solicitado a Somacyl el estudio para hacer una nueva infraestructura que corrija el deterioro de la existente, antes de que se produzcan otras averías que no puedan repararse con tanta rapidez y afecten en mayor medida a las poblaciones que se abastecen de agua por este suministro”.