El coordinador del grupo local de Ciudadanos en Aguilar de Campóo, Carlos David Martín, ha emplazado a los grupos políticos del municipio a realizar un debate para buscar soluciones al problema de la despoblación que vive la localidad y ha trasladado al equipo de gobierno, del Partido Popular, su preocupación por los últimos datos de población del municipio.

Para Carlos David, “el verdadero indicador de gestión de una administración local, son los resultados demográficos. Y en Aguilar, a pesar de tener a nuestro favor la industria alimentaria y la cantidad de puestos de trabajo que se están creando, el equipo de gobierno está fracasando estrepitosamente en su gestión del municipio que en lugar de ganar población está bajando a un ritmo alarmante”.

Los ciudadanos no estiman trasladarse a vivir a Aguilar ya que el coste de la vida en Aguilar es de los más caros de la región. Carlos David apuntaba que “lo más triste es que desde las administraciones, nos da la sensación de que nadie se plantea la despoblación como un verdadero problema y lo toman como algo inevitable. Las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales deben estar al servicio de la población y deben solucionar sus problemas. El Partido Popular en las últimas elecciones lanzó un lema que decía; “mi pueblo no se cierra”. Sus políticas, llevan cerrando pueblos desde hace casi 40 años. ¿No creen que es hora de replantearse sus políticas? ¿No ven que llevan 35 años cerrando pueblos y que siguen insistiendo en los mismos errores? ¿No va siendo hora de escuchar y proponer?”

Desde Ciudadanos se han planteado varias propuestas, como: construcción de vivienda protegida, aumento de suelo edificable en el municipio, aumento de la oferta educativa de formación profesional, bonificaciones del IBI, ayudas al alquiler o favorecer la creación de empresas tecnológicas. Estas son algunas de las propuestas que Ciudadanos pone encima de la mesa para debatir y llegado el caso si hay consenso poderlas llevar a cabo entre todos los grupos. Carlos David concluía que “desde nuestro grupo, hacemos un llamamiento para aparcar diferencias, colores e ideologías y nos pongamos todos los grupos a pensar, debatir y proponer para revertir esta situación. Estamos dispuestos a sentarnos para debatirlas y llegar a un acuerdo común para mejorar la situación de nuestra villa y poder darle un futuro prometedor”.