En la comisión informativa de turismo de ayer, se ha informado sobre las actuaciones que la Diputación está llevando a cabo para la promoción del camino lebaniego, como recurso turístico.

Las informaciones dadas por el diputado delegado del área y vicepresidente de la institución, Luis Calderón, aunque van en la dirección correcta, no han sido muy esperanzadoras para el portavoz del grupo Cs, Juan Cruz Vidal que apuntaba que “en primer lugar, la promoción y el desarrollo del Camino Lebaniego, en un año como este 2017 año Jubilar Lebaniego, no cuenta con un presupuesto definido ni concreto, por lo que, una vez más y como ya pasó con Victorio Macho en el Ayuntamiento, vamos a “salto de mata”. Desde el grupo de Cs, indicaba Juan Cruz que “ya hicimos una pregunta en el pleno de enero respecto a por qué no se había llevado a cabo su promoción en FITUR y en la comisión de hoy nos han contestado que no se ha llevado la promoción del Camino Lebaniego a FITUR porque hasta la fecha no se había hecho nada o lo hecho era aún muy pobre.”

La inauguración del camino lebaniego será el 23 de abril de este año, y a la pregunta del diputado de Cs, Juan Cruz Vidal, al diputado popular sobre sí para esas fechas ya tendríamos el camino señalizado desde la capital palentina hasta su límite con Cantabria, el Sr. Luis Calderón no ha podido comprometerse a que para esas fechas esté el tramo palentino, señalizado y definido.

Para Cs la promoción de este recurso turístico es de vital importancia para el desarrollo económico vinculado al turismo de peregrinaje, en la zona de la montaña palentina. Desde el grupo de Cs se ha solicitado en la Comisión que se hagan todos los esfuerzos posibles para que este recurso tan importante pueda estar listo a la fecha de su inauguración. Así mismo, se ha reprochado que nuestra vecina Comunidad de Cantabria, ya tenga todo  listo y promocionado en FITUR, desde el Centro de Estudios Lebaniegos situado en Potes, para atraer turismo a la zona de montaña, mientras que desde Palencia estemos aún definiendo los tramos.