IMG_20170216_120412-r

Tras la publicación del calendario de urgencias farmacéuticas en el que se confirmaba la supresión de las guardias de farmacia en la Zona Básica de Salud de Cervera, la oposición en Las Cortes de Castilla y León ha presentado una PNL para que se abra una ronda de contactos entre alcaldes, colegio de farmacéuticos y farmacias locales para mantener el servicio. La alcaldesa de Cervera de Pisuerga, Mª Francisca Peña, agradecía a todos los representantes de los partidos políticos su presencia en Cervera para defender los servicios básicos en las zonas rurales y en especial la defensa de las guardias farmacéuticas en la Zona Básica de Salud.

Por parte de Podemos, el procurador Ricardo López instaba a que se realizase una ronda de consultas con Ayuntamientos, farmacias, colegio de farmacéuticos y el resto de agentes para llegar a un consenso.

En representación de Izquierda Unida, el diputado provincial Félix Iglesias, criticaba que en los dispensarios de los centros de salud no existan medicamentos pediátricos.

Consolación Pablos, procuradora del PSOE, las decisiones que se toman en los despachos generan un daño incalculable en los territorios. No se puede decir que se lucha contra la despoblación si día a día se siguen recortando servicios.

El procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, recalcaba que esta presentación es un acto de unidad en la defensa de los servicios en el medio rural. Manuel indicaba que “si queremos frenar la despoblación no podemos colaborar en la toma de medidas que implican que la despoblación se acreciente. No pueden ser solo palabras las que defienda el medio rural, se trata de crear instrumentos que garanticen los servicios en estas zonas”. El procurador apuntaba que con esta presentación se ha conseguido que el director general de salud pública se reúna con los alcaldes de la zona. Manuel Mitadiel  apuntaba que “es un logro importante ya que creemos que este tipo de decisiones no se pueden tomar únicamente por criterios económicos ni por estadísticas, se deben consultar a los alcaldes. Nadie conoce mejor los intereses y las necesidades de los vecinos que los alcaldes y, por tanto, hay que hablar con ellos”.