En el pasado pleno del Ayuntamiento de Palencia, celebrado en marzo, debatimos una moción conjunta presentada por PSOE y Ganemos Palencia acerca de la creación de un Plan de Empleo Municipal con fondos propios.

El argumento de estos grupos políticos fue la necesidad de crear cerca de 100 puestos de trabajo con los fondos públicos municipales, intentando dar respuesta a uno de los grandes problemas que sufre nuestra actual sociedad, y como no puede ser de otra manera, también nuestra ciudad, donde existen actualmente más de 6.000 desempleados. Se presentaba la propuesta como una solución para la creación de puestos de trabajo estables, pero ¿qué se entiende como estable? ¿el tener un fecha conocida de finalidad de la relación laboral que no podrá ser superior al año? ¿el conocer de antemano cuando se va a volver a formar parte de las listas de demandantes de empleo? ¿esto es lo que definen como estable estos dos grupos políticos?

Se nos atacó diciendo a los dos grupos políticos que no votamos a favor de esta propuesta, que el empleo no es una prioridad en nuestra política. Cuánto más lejos de la realidad. Claro que para Cs es una prioridad el empleo, pero un empelo estable, con un salario digno y de garantía de futuro. Un empleo que fije población en nuestra ciudad, que dé oportunidades a nuestros jóvenes y no tan jóvenes a desarrollar su vida en nuestra ciudad, pero lo que entendemos es que quien debe de ser el precursor de este empleo, es el sector privado. Son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos; los cuales, en sus diferentes sectores, harán crecer la economía local, generando riqueza para mejorar nuestra sociedad y sobre todo empleo estable. Son ellos en los que debemos enfocar nuestros ayudas y objetivos, facilitar la implantación de nuevos negocios, adelgazar la burocracia administrativa, agilizar los tiempos de concesión las licencias necesarias, destinar fondos públicos que subvencionen la generación de puestos de trabajo estables, bonificar las cuotas a la seguridad social a aquellas empresas que creen puestos de trabajo fijos, por ejemplo.

En Ciudadanos apostamos por el empleo estable, por una ciudad que se abra a las oportunidades empresariales, por la creación de nuevas economías, por la firme apuesta de las nuevas tecnologías que hemos fomentado desde Cs, como nuestra propuesta para formar parte de la red Open Future. El apoyo al I+D+i de nuestras empresas, creando una línea de ayudas municipales al efecto, en colaboración con la UVa e impulsando el crecimiento del tejido empresarial palentino, consiguiendo mayor competitividad en el mercado e impulsando el crecimiento.

Hay mucho trabajo por delante para conseguir lo que todos perseguimos, disminuir la tasa de paro en nuestra ciudad; pero recalco, de una manera estable, y como eje principal el sector privado. A razón de esta propuesta, solicitamos la convocatoria del Consejo Social y la Mesa de Empleo, donde están representados los principales organismos relacionados con la economía y el empleo local, y donde entre todos busquemos las mejores propuestas y soluciones con el fin de generar más y mejor empleo en nuestra ciudad.

La administración local tiene que mejorar sus gestiones de cara al ciudadano, hay que actualizarse en las nuevas tecnologías que faciliten el trabajo, tanto a nuestros empleados públicos como a nuestros vecinos, de una manera fácil y sencilla. De esta manera saldremos ganando todos.

Para terminar, apostamos por una mejora eficiente en la gestión del dinero, que no nos olvidemos, es dinero de todos y debemos a hacer un buen uso de él.

No queremos parches, queremos acciones con futuro.

 

Juan Pablo Izquierdo