Desde el grupo de ciudadanos en Aguilar de Campoo, hemos estudiado como mejorar la sanidad del norte de nuestra provincia ya que la distancia a la que tenemos a nuestro hospital de referencia, el “ Rio Carrión” de Palencia, hace que   los desplazamientos sean muy   largos . Este centro hospitalario está situado a 100 km de Aguilar, lo que  es una distancia considerable.

Puestos a estudiar las opciones de cómo mejorar esta situación, hemos puesto varias opciones encima de la mesa.

 1º- Hospital comarcal en el norte de nuestra provincia: la instalación de un hospital comarcal en el norte de nuestra provincia, sería una solución que resolvería una parte de los problemas que tenemos actualmente, pero no parece viable por el escaso número de habitantes que tiene nuestra comarca y por la dificultad de conseguir médicos especialistas. Está comprobado que un hospital de menos de 100 camas carece de servicios fundamentales y se convierte en un centro de media y larga estancia, no en un hospital de agudos.

2º convenio con el hospital de reinosa: desde nuestra formación, y estudiando la carta de servicios que ofrece este hospital actualmente, vemos inviable dicho convenio por  los servicios que presta y el coste de los mismos.

No podemos trasladar a un paciente con una apendicitis a un hospital que no dispone de quirófano. Seria atendido en urgencias y diagnosticado, pero después sería trasladado para ser intervenido quirúrgicamente a su hospital de referencia (Palencia), perdiendo un tiempo que puede ser vital.

Por las noticias que tenemos, el convenio con el hospital de Reinosa, contando con los servicios actuales, tendría un coste para las arcas regionales de la junta de más de 2 millones de euros. Gastar esa cantidad de dinero para que el paciente sea diagnosticado, pero no atendido en los casos más graves, es excesivo y no nos sacaría del apuro, es mas se produce una pérdida de tiempo que puede poner en riesgo la vida del paciente.

3º Mejorar nuestros propios recursos para tener una atención de calidad:

¿Alguien se ha preguntado, que se podrían hacer con casi tres millones más de presupuesto que costaría el concierto con el hospital tres mares al año, en la sanidad de la montaña palentina? ¿Alguien ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales de nuestra provincia? ¿Qué opinan?

Desde ciudadanos creemos en nuestra provincia, nuestros profesionales y nuestros propios recursos. Creemos que un incremento de más de 2 millones del presupuesto sanitario en la montaña palentina,  ayudaría a resolver la mayor parte de los problemas que nos dan las distancias que tenemos que cubrir en nuestra zona.

Dicha cantidad proponemos  que sea invertida:

En reforzar el personal sanitario de los tres centros de salud con una enfermera más por guardia de 24h y que el equipo de rayos funcione hasta las 10 de la noche

Que se adquiera material de tele-medicina de última generación para diagnosticar a los pacientes en los mismos centros de salud sin necesidad de moverlos de sus poblaciones y que sean trasladados únicamente cuando sea necesario.

Que se dote a todos los centros de salud de desfibriladores con marcapasos, ecógrafos, sistemas informáticos que les permitan tener contacto directo y permanente en caso de urgencia con los centros especializados en distintas aéreas como unidad de coronarios, neurología, traumatología, etc.…

Que se forme a todo el personal de sanitario en el manejo de este material de última generación. Que en la plantilla se incluya el personal técnico que maneje estos aparatos las 24h.

Que se refuerce el transporte sanitario en el norte de la provincia implantando un VIR y una ambulancia de soporte vital básico en Cervera para reforzar el transporte sanitario de urgencia de cada zona y conseguir que cada zona tenga una ambulancia de SVB o SVA en el momento que sea necesario y de esta manera descolapsar el transporte sanitario de urgencia (112).

Cubrir la atención pediátrica con pediatras

Que se refuerce el transporte sanitario en el norte de la provincia implantando un VIR y una ambulancia de soporte vital básico en Cervera para reforzar el transporte sanitario de urgencia de cada zona y conseguir que cada zona tenga una ambulancia de SVB o SVA en el momento que sea necesario y de esta manera descolapsar el transporte sanitario de urgencia (112).

Reforzar las consultas de especialistas en los tres centros de salud de la montaña palentina y poner de una vez en funcionamiento el centro de especialidades para consultas externas de Cervera de Pisuerga.

Consultas de alta resolución con los especialistas adecuados y los medios pertinentes para minimizar los desplazamientos

También, tenemos que tener en consideración que el proyecto de la A-73 se llevara a cabo en estos próximos años, lo cual acortará considerablemente el tiempo de traslado a un hospital de primer orden como el hospital universitario de Burgos. Que es un complejo hospitalario de reciente creación con la última tecnología y con especialidades que son de referencia en toda España. A este hospital podían ser trasladados los pacientes con las patologías más graves, aportando una calidad en el servicio que no tendrían en el caso de ser trasladados a Reinosa.

En definitiva, en ciudadanos queremos que lo que no funciona, funcione para lo que fue diseñado en un primer momento como una atención de calidad.

Desde ciudadanos apostamos por Castilla y León y sus profesionales e invertir en ellos. Queremos dar una buena calidad del servicio sanitario con los profesionales impulsando la formación y apostando por la mejor tecnología aplicable a la medicina del siglo XXI para nuestros ciudadanos.

En ciudadanos creemos en nuestra tierra, nuestra gente y nuestros propios recursos. Llamamos a la reflexión de las instituciones y la ciudadanía para que consideren otras opciones basadas en la calidad de la asistencia y en la optimización de recursos sanitarios.