Palencia es una provincia singular, incluso tiene palabras propias como chiguito o corito. Pero es que además tiene una manera de actuar en lo político muy paradójica, lo que la hace un tanto especial. En el Pleno de la Diputación Provincial, del pasado mes de marzo, el grupo de Ciudadanos presentó dos proposiciones, así es como se llaman a las mociones en la Diputación. Una de apoyo a las víctimas del tren Alvia que sufrió un accidente en Angrois (80 muertos y 140 heridos), instando al gobierno de la nación a la creación de una comisión de investigación parlamentaria y otra técnica para dilucidar los hechos y dirimir posibles responsabilidades. No tuvo suerte esta proposición que solo obtuvo el apoyo del propio grupo de Cs y del grupo de Ganemos, el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra. La siguiente propuesta que presentó Ciudadanos en Diputación fue la de informar a los contribuyentes y asesorar a los municipios afectados por el cobro de plusvalías en transacciones con pérdida de valor del bien. Esta tampoco contó con el apoyo de los grupos, votando en contra PP y PSOE, absteniéndose el Grupo Ganemos y votando a favor solo el grupo proponente de Ciudadanos.
Sorpresas te da la vida, y en el Pleno del ayuntamiento de Palencia de este mes de abril, el grupo municipal de Cs presenta las dos mismas mociones que habían sido rechazadas en la Diputación y las dos salen adelante gracias a la modificación del sentido del voto del grupo municipal del Partido Popular en la moción del accidente del tren Alvia en Angrois, que pasó de votar en contra en la Diputación a abstenerse en el Ayuntamiento; y con el cambio del sentido del voto del grupo municipal del Partido Socialista que votó en contra de la proposición de las plusvalías en la Diputación y en el Ayuntamiento votó a favor. Toda una paradoja política en menos de 300 metros.
Y lo más gracioso del suceso, no es ya que un grupo político cambie el sentido de su voto en función de la Institución, sino que es que tres diputados provinciales del Partido Popular, D. Alfonso Polanco, Dª Mª Ángeles Armisén y Dª Carmen Fernández votaron en el Pleno de la Diputación Provincial de Palencia una cosa y cuando tuvieron que votar la misma moción en el Ayuntamiento de la Capital, del cual son concejales, votaron otra cosa distinta, lo que motivaba que la misma moción tuviera resultados contradictorios en función de la Institución en la que se presentaba.
Igualmente le sucedió al Diputado y Concejal socialista del Ayuntamiento de la Capital, D. Jesús Merino, que votó en contra de la proposición de las plusvalías en la Diputación y en el Ayuntamiento votó a favor, modificando el resultado en función de la institución.
Solamente Ciudadanos y Ganemos, mantuvieron la misma postura respecto a las dos mociones presentadas en las dos instituciones. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Juan Cruz Vidal