Durante estos días las Cortes de Castilla y León debaten los Presupuestos de la Junta, unas cuentas públicas que llegan tarde por la inacción del Partido Popular y que Ciudadanos ha logrado sacar del letargo con una batería de medidas para atraer nuevas inversiones e impulsar nuevas políticas.

Gracias a Ciudadanos podemos decir que los palentinos podrán optar a guarderías y tasas universitarias más baratas, habrá más profesores de apoyo y colegios mejores atendidos o emprendedores a los que se les aumentará las ayudas para ayudarles a ponerse en marcha. Ese es el valor de tener Presupuestos, un valor en sí mismo en la medida en la que tener aprobadas las cuentas permite iniciar nuevas inversiones y nuevas políticas. He ahí el motivo de nuestro ejercicio de responsabilidad.

Un ejercicio de responsabilidad que no nos puede llevar a la complacencia. Si bien el acuerdo incluye mejoras en sanidad, en educación y en bienestar social; ahora toca ser vigilantes con su cumplimiento. Bien es sabido por los palentinos la tentación del Partido Popular por generar titulares que luego no se hacen realidad. Así se puede comprobar, sin ir más lejos, en el grado de cumplimiento de los Presupuestos de 2015 y 2016. Desgraciadamente, lo que el partido de Herrera, Mañueco o Carriedo dice que se va a hacer no es lo mismo que lo que luego se hace.

Queremos que haya más dinero en hospitales y que la gestión del modelo sanitario deje a un lado la opacidad y sea mucho más transparente. Apostamos por ejemplo por una auditoria de la lista de espera. Ciudadanos no renuncia a conocer los efectos y la evaluación de las políticas que se han realizado. Trabajamos siempre por mejorar y hacer más eficaz el buen funcionamiento de la administración y que los ciudadanos noten en su día a día que la política puede ser eficaz, más allá del inmovilismo del partido del poder o las protestas estériles y sin propuestas de otras formaciones.

A final de año, gracias a Ciudadanos se habrán aumentado las partidas en sanidad, educación y en bienestar social; ahora toca ser vigilantes. Ese es nuestro camino: nuevas inversiones, nuevas políticas, propuestas, reformas, trabajo e inconformismo. Pelear para que un futuro mejor que no sea una quimera para todos los palentinos.

Manuel Mitadiel.