El pasado 18 de Marzo, en el Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad una transaccional presentada por Ciudadanos donde proponía un plan de actuación para mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores.

Al tenor de este plan, el grupo de Ciudadanos de la Diputación de Palencia ha presentado una propuesta de resolución para el próximo pleno solicitando los siguientes puntos:

  1. Identificar los tramos de alta peligrosidad de las carreteras titularidad de esta Diputación de Palencia, utilizando los datos de accidentes y el algoritmo de cálculo que usa la DGT (Invive), en colaboración y coordinación con las distintas administraciones con competencia en la materia.
  2. Señalizar en las carreteras de titularidad provincial, los tramos más peligrosos, con marcas viales que permitan saber al motorista que está en la zona de alto riesgo de manera intuitiva.
  3. Sustituir de manera prioritaria, en las carreteras de titularidad provincial, los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados en los tramos donde haya concentración de accidentes, y de manera paulatina en el resto de tramos.
  4. Que la Diputación de Palencia aplique, en las actuaciones que se realicen en materia de carreteras, los elementos de seguridad recomendados por el Ministerio del Interior a través de la DGT en lo relativo a medidas de seguridad para motoristas, como la mejora de la adherencia (con especial atención a las pinturas antideslizantes), los baches, los abombamientos de la calzada, vertidos deslizantes, gravilla, y, en general obstáculos de cualquier tipo.
  5. Realizar, de manera extraordinaria una modificación de crédito para que este año 2017 se pueda realizar alguna intervención en esta materia y que en el presupuesto del año 2018 se contemple una partida presupuestaria para este fin.

En palabras de Juan Cruz Vidal: “las carreteras de la Diputación tienen que estar a la altura de una provincia con pretensiones de ser puntera en turismo, además de velar por la seguridad con el máximo celo.”