Como ya hizo en el pleno de 30 de marzo, tras la sentencia del TC, el grupo de Ciudadanos volverá a solicitar a la Diputación que colabore con los municipios para homogeneizar una solución a las posibles plusvalías cobradas indebidamente.

El portavoz del grupo de Cs en la Diputación, que presentó una moción en marzo y fue incomprensiblemente rechazada por el PP, mientras sí se aprobaba en el ayuntamiento de la capital, volverá a incidir en la necesidad de crear un criterio único desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) para trasladarlo a los municipios que se hayan visto afectados por esta sentencia del Tribunal Constitucional que considera nulo el impuesto de las plusvalías en caso de no haber incremento del valor del bien.

La sentencia que es muy explícita señala que ahora corresponde al legislador “las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”.

En palabras del portavoz de Cs en la Diputación “es lamentable que las administraciones tengan que actuar siempre a golpe sentencia, y más aún en un caso tan claro como este. Teniendo en cuenta que no hay retroactividad de la norma a favor del administrado, sino que hay prescripción del acto en cuatro años, por lo que urge dar respuesta desde las administraciones a los ciudadanos”.