“La información que se facilita desde la Consejería de Sanidad con respecto a la demora en consultas de Atención Especializada es insuficiente”; ha afirmado Manuel Mitadiel. El procurador de Ciudadanos ha ejemplificado que dicha información “únicamente hace referencia al número de pacientes que esperan”, pero “nada se dice sobre el tiempo que esperan”. “Asimismo, las distintas especialidades tienen divididas las consultas por patologías o grupo de patologías, por lo que el periodo de espera dentro de una misma especialidad puede no ser homogéneo”, ha explicado.

“La importancia de la espera en las pruebas reside en que es tiempo que se tarda en diagnosticar al paciente, lo que retrasa el tratamiento, y la fragmentación de las distintas esperas hace que, salvo los pacientes, nadie sea consciente del tiempo que se tarda desde que se detecta una posible patología hasta que se inicia el tratamiento, sea médico o quirúrgico”, ha expresado Manuel Mitadiel.

Por todo ello, el procurador de Cs ha preguntado “cuánto tardaría un paciente del Hospital de Palencia en ser citado para su primera consulta o cuanto tardaría en ser citado para la realización de las pruebas médicas necesarias”.