La alcaldesa de Cervera de Pisuerga, Francisca Peña, ha informado que su Ayuntamiento ha presentado a las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, la rehabilitación de la antigua Plaza de Abastos, edificio catalogado dentro de las normas urbanísticas como edificio protegido, por el que transcurre una travesía, recientemente asfaltada por la Consejería de Fomento, y situado en el entorno de la iglesia. Entorno que engloba la Casa de Cultura dela Diputación, la calzada de subida a la iglesia, con la iglesia en la cota más alta dominando el entorno, y la casa de Lorenzo con protección especial.

Además el edificio es de uso público destinado en su planta baja y con sus ordenanzas correspondientes a plaza de abastos. De los ocho locales que comprende la planta de abastos; dos están alquilados: uno a panadería y otro a un herbolario, el resto se encuentran muy deteriorados así como el resto del edificio que consta de otras dos plantas por encima de la de abastos en estado ruinoso, deterioro que se mitigó con la reparación del tejado que amenazaba ruina por sus numerosas goteras y total abandono.

El proyecto, presupuestado en 500.000€, de los cuales el Ayuntamiento aportaría 125.000€ provenientes de los remanentes de este ejercicio. La Alcaldesa ha señalado que “de esta forma tendría Cervera un patrimonio renovado y con posibilidad para la creación de puestos de trabajo. Los ocho locales de abastos de la planta baja quedarían englobados en una galería acristalada en sus soportales para protegerlos del medio ambiente y de los ruidos de la travesía. En las dos plantas de arriba para sala de exposiciones y/o museos”. Este uso podría ser modificado si se cambian las ordenanzas vigentes por otras que se adapten mas al enfoque turístico y cultural como puede ser la creación de una galería de artesanos que expongan sus productos en estos locales con la condición de abrir en los fines de semana y épocas de mayor afluencia turística.