Durante el día de hoy, la alcaldesa de Cervera, Mª Francisca Peña, se ha reunido junto a otros alcaldes de la zona básica de salud de Cervera para tratar el tema de las ausencias de médicos en el centro de salud con el Consejero de Sanidad.
La alcaldesa naranja ha explicado que “de los 9 médicos de equipo y 2 de área que forman la plantilla del centro de salud, ahora solo contamos con 6 médicos de equipo y los dos de área” y, ha puntualizado que, “incluso ha habido días puntuales en los que hemos estado sólo con 3 médicos, lo que ha provocado deficiencias graves en la atención sanitaria”.
A todo esto, ha indicado Peña, “se le añade la falta de nombramiento de coordinador, una figura básica para resolver las incidencias diarias, y la falta de una enfermera”. “Los alcaldes de la zona ya nos manifestamos hace unos días ante esta situación y solicitamos esta reunión con el consejero de sanidad”, ha recordado la alcaldesa.
Según ha señalado Mª Francisca Peña, “en la reunión mantenida con Sáez Aguado, éste se ha comprometido a no amortizar las plazas vacantes y a poner de nuevo en marcha una bolsa de empleo para cubrir las bajas que puedan producirse”. “No podemos estar satisfechos con las propuestas a las que se ha comprometido el Consejero ya que no solucionan el problema de falta de médicos actual,” se ha lamentado Peña, quien ha apuntado que “este problema se agravará cuando aumente la población en la época estival y los médicos inicien la huelga que tienen convocada en los próximos días”.
Por su parte, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel ha indicado que “una vez que tuvimos constancia de la falta de personal de la Zona Básica de Salud de Cervera registramos una PNL para instar a la Junta a dar solución a este problema.”
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado varias preguntas y una PNL instando a cubrir las ausencias de médicos en la ZBS de Cervera, a nombrar el coordinador del centro de salud y a reponer la enfermera que falta desde el 15 de junio. El procurador naranja ha apuntado que “ya ha pasado bastante tiempo desde que se han ido perdiendo médicos, una de las plazas lleva sin cubrirse desde hace tres años, y la Junta debería ser más diligente para cubrir las vacantes, sobre todo en épocas en las que aumenta la población en esta zona”.
“No podemos permitir que la falta de previsión de la Consejería de Sanidad en el reemplazo de profesionales sanitarios repercuta en un servicio básico para los habitantes de la montaña palentina.”, ha finalizado el procurador liberal, Manuel Mitadiel.