El día de ayer, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado las propuestas naranjas para las ordenanzas municipales. El portavoz, Juan Pablo Izquierdo, ha señalado que “si la aprobación de ordenanzas fiscales para 2019 depende del voto favorable de CS, los palentinos pagarán menos impuestos”.

En primer lugar, el portavoz naranja ha explicado que “según nuestros cálculos y dada la situación económica del Ayuntamiento, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles tiene margen para bajar en torno a un 5%”. “Aunque el margen de bajada dependerá de las cuentas que nos presente el equipo de gobierno, los palentinos pueden estar seguros de que no admitiremos propuestas de bajada inferiores al 2%”, ha zanjado Izquierdo.

El portavoz liberal también ha hablado sobre las licencias urbanísticas, “el año pasado ya conseguimos una rebaja sustancial del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y este año queremos seguir en esa línea”. Palencia era la capital de provincia con unas tasas más elevadas en licencia de obras, “con la bajada que conseguimos el año pasado dejamos de ser los más caros de Castilla y León”, ha recordado Izquierdo, quien ha explicado que “con la bajada del ICIO del 2,14% al 2% y la reducción de la licencia urbanística del 3% al 2% que proponemos este año, nos situamos en la media de las ciudades de nuestro entorno”.

“Para potenciar el comercio local, vamos a proponer la creación de una nueva ordenanza que permita a los pequeños comercios sacar sus negocios a la calle” ha indicado el portavoz de Cs. “De esta manera, los comercios podrán mejorar sus ventas y dar más vida a las calles de Palencia durante todo el año, de una manera similar a como ya se hace el Día de Compras en la Calle o durante la Showpping Night”, ha explicado Izquierdo.

También para favorecer a los emprendedores, el Grupo Municipal de Ciudadanos va a proponer la “anotación en cuenta” de todas las tasas, según ha señalado el concejal naranja “las tasas debidas al Ayuntamiento no serán cobradas hasta pasados dos años desde el inicio del negocio, si éste siguen en funcionamiento, además de poder plantear bonificaciones a las tasas si se crea empleo estable”.

Por último, Juan Pablo ha explicado que “nuestro grupo estará encantado de negociar unos nuevos presupuestos para 2019, ya que hemos comprobado que con nuestras aportaciones hemos mejorado los presupuestos de los últimos años, pero hasta que el equipo de gobierno no cumpla con los acuerdos firmados no nos sentaremos a negociar”. “Nosotros hemos cumplido nuestra parte, sólo pedimos a Polanco que cumpla con los compromisos firmados”, ha finalizado Izquierdo.