El Procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, ha registrado una batería de preguntas para conocer la situación real de la Unidad de diálisis del Hospital Río Carrión.

En la actualidad, este Hospital dializa a unos 60 pacientes, pero su personal “atiende más pacientes que lo habitual, alcanzando una ratio mayor entre hospitales” es decir, que mientras en otros centros hay 1 TCAE por cada cinco pacientes, en el Hospital Río Carrión hay 1 para cada siete pacientes.

“El problema se produce cuando el Hospital decide aumentar en un turno la hemodialización y va a ir introduciendo progresivamente nuevos pacientes procedentes de un Centro Concertado de Valladolid” ha explicado Mitadiel, quien asegura que, a pesar de haberse anunciado nuevas contrataciones, “estas son insuficientes” y se producirá “un exceso de jornada y un aumento de la ratio de pacientes por enfermeras y TCAE, suponiendo un riesgo para la calidad asistencial”.

Por todo ello, el Procurador liberal ha querido conocer “las supuestas modificaciones estructurales que el Consejero ha anunciado para esta Unidad”, si se ha planteado en algún momento “sustituir camas por sillones” y “el número de personal que se va a contratar para asumir el aumento de 21 pacientes más”.

Asimismo, Mitadiel quiere conocer si “va a haber tres turnos de transporte sanitario” o, por el contrario, se “ va a hacer esperar a los pacientes”.