Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por la redacción del documento base para el Pacto por la Sanidad de Castilla y León, un primer paso para hacer frente a los problemas más graves que afectan al sistema sanitario de la Comunidad.
Este documento es fruto de diversas reuniones de trabajo en las que los Grupos Parlamentarios de las Cortes ha podido aportar, debatir y acordar propuestas para mejorar la financiación, las condiciones de los profesionales sanitarios, la atención en el medio rural y urbano, la atención hospitalaria o la eficacia y la agilidad en el sistema de emergencias.
La formación naranja ha criticado las ausencias de PSOE, Podemos-Equo y UPL – aunque los leonesistas sí asistieron a la primera reunión por el Pacto– y ha lamentado que estas tres formaciones no hayan presentado ninguna propuesta o sugerencia, pese a que la Consejería los haya convocado a todas las reuniones.
El procurador de Cs por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha asegurado que a estos tres partidos “en el fondo no les importa la Sanidad ni los ciudadanos castellanos y leoneses” y ha afeado que sólo quieran hacer “frentismo” mientras el resto de partidos trabajan por aportar soluciones a un modelo sanitario que, en caso de no actuar ahora, “no podrá mantenerse en una década”.
Por otra parte, esta reunión no supone le fin de los trabajos y el texto presentado hoy “tiene la ambición y la voluntad de contar con el máximo consenso posible”, por eso los grupos que trabajan en el Pacto van a convocar a las principales asociaciones de pacientes de Castilla y León, así como contará con los sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos.
“Este pacto debe servir para marcar una hoja de ruta de la política sanitaria de la Comunidad para la próxima década, independientemente del partido que ocupe el Gobierno”, ha explicado Izquierdo.
Este Pacto parte del consenso básico entre todas las fuerzas políticas en las medidas que hay que llevar a cabo para asegurar que, “dentro de una década, sigamos teniendo uno de los mejores servicios sanitarios del mundo”.