El Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá a la Diputación que inste al Gobierno de la nación a que considere la desescalada por Zonas Básicas de Salud (ZBS).
La formación naranja ha recordado que el Gobierno ha explicado recientemente que va a iniciar la desescalada por fases y de una manera asimétrica por provincias. A su vez, Verónica Casado, Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y león, con más lógica, ha solicitado que sea por áreas de salud y siempre que se trate de una acción basada en datos.
“Es necesario incidir en la singularidad del medio rural de nuestra región e introducir datos más concretos” ha señalado Jorge Llanos, quien ha apuntado que “manejando los datos de las Zonas Básicas de Salud, que albergan numerosos pueblos y juntas vecinales, muchos de ellos de escasa población, un caso de Covid-19 en uno de ellos podría retrasar el desconfinamiento del resto de la provincia”.
Para el grupo de Cs en la Diputación de Palencia, según ha indicado el diputado naranja, “es necesario que desde la Diputación se inste al subdelegado del gobierno, para que traten de conseguir que en la desescalada sean contemplados los parámetros singulares de nuestra provincia y valoren una desescalada por Zonas Básicas de Salud”. Llanos pide que la desescalada baje un nivel y, en vez de ser por provincias como pide el ejecutivo nacional, en Palencia se realice por Zonas Básicas de Salud.
Se da la circunstancia de que hay zonas básicas de salud, como la de Cervera de Pisuerga que lleva varias semanas sin nuevos casos de Covid-19, en las que se va a ver condicionado su desconfinamiento por otras zonas que se encuentran a 80 km de distancia.
El diputado liberal ha considera que “es más adecuado, sobre todo dada la singularidad del medio rural de Palencia, que la desescalada se haga por zonas básicas de salud, para agilizar el desconfinamiento y garantizar la protección sanitaria en las mismas.”