“Es el momento de poner todos los recursos a nuestro alcance para reconstruir nuestra economía, nuestras empresas y, en definitiva, las economías de familiares de los castellanos y leoneses. No podemos quedarnos cortos en el uso de los recursos disponibles para atajar la crisis económica”.
Así lo ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes de Castilla y León, en la que ha comparecido el consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo, para explicar las medidas que ha tomado desde su departamento por la crisis del Covid-19.
El procurador por Palencia, que ha comenzado su intervención con un agradecimiento a todos los trabajadores públicos que “han trabajado sin descanso” y a las empresas de la Comunidad que respondieron a la llamada del Ejecutivo autonómico “para frenar las primeras oleadas” de la enfermedad, ha reconocido un panorama económico difícil para los próximos meses.
“Algunos estudios comparan la situación venidera con la gran recesión del 29 o con la postguerra civil española. De hecho, el dato del primer trimestre señala una caída del 5,2% del PIB – el peor dato desde 1939 – y otros estudios como el del Banco Central sitúan este retroceso entre el 8% y el 14%. Una disminución del Producto Interior Bruto que destruirá cerca de 2 millones de empleos en España”, ha explicado.
“Siempre nos quedará la duda de cuáles habrían sido las consecuencias del Covid si se hubieran tomado medidas antes”, ha reflexionado, “pero lo importante es centrarnos en el momento actual. Castilla y León necesita liquidez, tenemos que garantizar la capacidad de generar riqueza, de mantener los empleos y reactivar el consumo familiar y empresarial”.
Respecto a los 16.000 millones de euros prometidos por el Gobierno central para las CCAA, el parlamentario autonómico ha señalado que “son escasos para afrontar la prestación de los servicios con garantías”, lo que en su opinión vuelve a poner sobre la mesa “el debate sobre la financiación autonómica” y los criterios de reparto, que no sólo deben de hacerse en función de la población sino del impacto de la crisis sanitaria.
Izquierdo también se ha referido al debate sobre la contención o el incremento de la deuda pública. “No es el momento de la contención”, ha reiterado. “No utilizar todos los recursos a nuestro alcance puede retrasar la recuperación e incrementar más si cabe las heridas económicas de la crisis”.
En su intervención, el procurador por Palencia también ha hecho referencia al déficit. “Espero que el incremento del déficit – que el Gobierno de la nación calcula en un 10,3% – se haga con criterios distintos a los habituales y que permita un mayor aumento a las Comunidades Autónomas”, que han soportado buena parte de los gastos sanitarios y sus derivados.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia en la coordinación de todas las administraciones en la gestión de los recursos. “Esto no es una carrera por ver quién da más o quién va primero. Hay que mirar por el interés general y coordinar todas las administraciones para recuperar nuestra economía y garantizar los servicios públicos básicos: sanidad, Educación y servicios sociales, entre otros)”.
Por todo ello, Juan Pablo Izquierdo ha reiterado el apoyo de su Grupo Parlamentario al Pacto por la Comunidad ofrecido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha afirmado que “es necesario invertir y diseñar un nuevo modelo económico, en el que primen las actividades económicas de mayor crecimiento, potenciando los recursos naturales y con una apuesta clara por el cuidado del medio ambiente Hacer crecer una economía más sostenible en todos los aspectos”
Por último, el político liberal ha recordado los principales puntos del acuerdo – un fondo no reembolsable, la asignación a las CCAA al margen que se acuerde con la Unión Europea ante un nuevo escenario de estabilidad presupuestaria – y se ha dirigido al consejero Fernández Carriedo para recordarle que “su consejería es transversal. Las nuevas soluciones serán el eje principal para la toma de decisiones y desde la administración tenemos que trabajar en proporcionar un plan de impulso a la demanda”.
“Delante de nosotros, tenemos un escenario con nuevos retos. Entre todos, unidos, vamos a salir adelante”, ha concluido.