El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, Juan Pablo Izquierdo, ha señalado que “el Gobierno central debe ampliar los criterios para acogerse a los ERTE de fuerza mayor más allá del estado de alarma”, especialmente para aquellos sectores que generan una gran cantidad de puestos de trabajo como el comercio y la hostelería o que son motores económicos como la construcción o la automoción.

Izquierdo ha advertido de las consecuencias de no aplicar estos criterios a los sectores no esenciales, ya que “sin la flexibilidad de los ERTE anunciada el pasado viernes y sin la ampliación de la causa de fuerza mayor, muchas de estas empresas se van a ver avocadas al cierre”. “Si no queremos ver como se pierde un entramado de empresas grande y suben las listas del paro en los próximos meses, necesitamos que el Gobierno proteja estos sectores”, ha afirmado.

El parlamentario ha arrancado su intervención con un agradecimiento a los funcionarios de la Consejería del ramo por el “gran trabajo” realizado al tramitar, pese a la complejidad de algunos casos, casi la totalidad de los 33.000 ERTE de la Comunidad que afectan a más de 182.000 trabajadores. Unos ERTE que han servido “para contener el primer ataque contra el empleo” y que, de no ser por ellos, “las cifras del paro serían mucho mayores”.

El procurador por Palencia también ha asegurado que “la lucha por mantener los puestos de trabajo tiene que ser la lucha de todos los partidos políticos” y ha puesto sobre la mesa, como ya hiciera en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada ayer, la unidad de todos los grupos políticos, “dejando de lado los reproches y llegar al entendimiento que la sociedad nos demanda”.

“En el período de crisis se han perdido más de 22.000 en la Comunidad. Nuestra prioridad debe ser mantener el tejido productivo para mantener el empleo”, ha explicado. En especial en la hostelería, el comercio o la construcción, el sector más afectado durante el estado de alarma y que, junto al automovilístico, es locomotora para la economía de Castilla y León.

Para aumentar el consumo en estos sectores, Izquierdo ha propuesto la reducción de cargas tributarias hasta fin de año en el caso de los automóviles, así como facilitar los trámites administrativos para la entrega de una vivienda o postponer el pago de impuestos a los jóvenes en la compra de su casa.

En relación a la comunicación entre la Consejería y el Ministerio de Empleo, el político palentino también ha preguntado si la ministra ha respondido a la petición del Junta de exonerar la cuota de la Seguridad Social de los autónomos que hayan visto su renta disminuida en más de 50% en los tres meses anteriores. El consejero de ramo, Germán Barrios, ya le ha confirmado que no.

Por último, ha destacado la necesidad de potenciar las vías telemáticas en el comercio de proximidad. “Podemos aprovechar la sensibilidad de los clientes hacia el comercio online para mejorar la competitividad de los pequeños comercios. Es una buena herramienta que les puede ayudar ahora y en el futuro”, ha concluido