El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha celebrado los avances en el Plan de Choque para el Empleo de Castilla y León que negocian en este momento la Junta, sindicatos y patronal en el seno del Diálogo Social.

La procuradora de Cs por Palencia, Alba Bermejo, ha señalado la difícil situación económica en la que se encuentra la Comunidad. “Llevamos meses haciendo frente a una triple crisis: sanitaria, económica y, cada vez más, social. Una crisis que se ha llevado los trabajos de 57.000 castellanos y leoneses, según la última EPA, y que se puede alargar por el avance de la pandemia en esta segunda ola”, ha advertido.

Bermejo, que ha preguntado a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en la sesión plenaria de hoy, ha destacado el importante esfuerzo que realiza la Consejería del ramo para poner en marcha una estrategia que asegure que los ciudadanos “no crucen ese umbral que es la pobreza, recuperen sus negocios y, en definitiva, su seguridad y estabilidad”.

Una estrategia que ya se recogía en el punto 25 del Pacto de Reconstrucción que suscribieron la mayor parte de los partidos de la Cámara autonómica, que establecía medidas extraordinarias para favorecer el empleo en los colectivos más afectados por la crisis.

“Un Pacto del que el PSOE comenzó a arrepentirse desde el momento de su firma. Y no porque fuera malo para Castilla y León, sino porque no les daba réditos electorales. De hecho, parece que están invirtiendo más tiempo y esfuerzos en justificarse que en colaborar con el Gobierno que les tendió la mano”; ha afeado la parlamentaria autonómica.

“No lo hagan por nosotros”, ha continuado, “háganlo por los ciudadanos castellanos y leoneses que lo pasan mal, por los empresarios que no van a poder levantar la reja o por los jóvenes, que se marchan de esta Comunidad para no volver”.

La política liberal ha terminado su intervención con un agradecimiento a la consejera por traer este plan “a la casa de todos los castellanos y leoneses” y por un deseo: “señores del Partido Socialista, esperamos poder agradecerles que colaboren por el bien de todos. Seguimos esperando”.

De hecho, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta mañana un principio de acuerdo para el Plan de Choque para el Empleo de Castilla y León, que contempla una inversión de 73,5 millones de euros para la reactivación de la actividad productiva y de la fuerza de trabajo en distintos sectores como el comercio, así instrumentos para la mejora de la financiación de las empresas, especialmente las del sector de la hostelería.