“Llevamos tiempo defendiendo que España merece un debate serio y un Pacto Nacional por la energía”, ha defendido José Ignacio Delgado, tras conocerse el cierre de la Central Térmica de Velilla. “Debemos establecer un mix energético sostenible que garantice el suministro, la estabilidad, la eficacia y la sostenibilidad medioambiental”, ha señalado en ese sentido.
“La Unión Europea ha marcado unos límites en cuanto a las emisiones igual que en su momento lo marcó respecto al carbón. No se puede ser europeos sólo cuando a cada uno le conviene. Por eso, ser responsables desde la política es adelantarse a los escenarios, trabajar en la previsión”, ha defendido Delgado. “El cierre de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, según parece, en principio salvaguarda los puestos de trabajo y es una decisión que bajo el criterio de la libertad de empresa hay que respetar”, ha valorado el procurador de la formación liberal, para señalar que “PP y Junta han perdido mucho tiempo en la construcción de alternativas energéticas sostenibles y en la dinamización de comarcas con una dependencia extrema de determinadas explotaciones energéticas”.
“Eso habría sido política responsable, aunque sea más difícil que buscar enemigos externos. No vale ahora renegar de la UE, no ha habido previsión. Generar victimismo y no dar soluciones ni respuestas, lamentablemente, es a lo que nos tiene acostumbrado el Partido Popular y la Junta de Castilla y León”, ha concluido José Ignacio Delgado.