El diputado de C´s, Juan Cruz Vidal, en Comisión Informativa de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, celebrada en jueves 18 de agosto,  ha manifestado su disconformidad con el informe de las bases del XXVIII certamen provincial de fotografía, por considerar que el área de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente tiene otros asuntos más importantes a los que atender.

Desde el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Palencia, no entendemos cómo se pueden destinar 9.615 euros a un concurso fotográfico, cuyo valor en premios solo asciende a 1.760 euros (2.360 bruto), y cuando el área de desarrollo agrario y medio ambiente tiene unas carencias notables. Para el diputado Juan Cruz Vidal, gastar 9.600 euros en este concurso es un derroche de recursos económicos monumental, y si el contribuyente fuera consciente de estos gastos se cabrearía y con razón.”

Para Ciudadanos este certamen fotográfico es totalmente prescindible y de hacerse algo similar, debería ser integrado en el área de cultura. Desde el grupo de Ciudadanos, planteamos varias alternativas para el destino de los 9.600 euros.

Por un lado se podría iniciar un plan provincial de reforestación de terrenos agrícolas, mediante el cual la Diputación ofrecería a través de las Juntas agropecuarias locales un plantón de algún árbol autóctono para que los agricultores lo ubiquen en las parcelas agrícolas. Esta iniciativa encajaría con la propuesta por la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de fomento y medio ambiente dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que también contempla ayudas a la reforestación y a la creación de superficies forestales.

Otra alternativa sería la de promocionar el consumo de lechazo churro durante las fiestas estivales de los pueblos de la provincia, y sobre todo en la capital a través de su consumo y su utilización para la elaboración de tapas. Se puede observar como ninguna tapa de los participantes de la Feria de Día de San Antolín, lleva el lechazo churro entre sus ingredientes.