Desde el grupo  de Ciudadanos Aguilar de Campoo se ha instado a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a que tomen medidas para disminuir el riesgo por el paso de la CL-615 en su entrada en Aguilar de Campoo, en lo que ya es la avenida de Cervera.

La entrada de esta carretera en la villa, coincide con un estrechamiento de la calzada obligado por el monasterio santa María la real por una parte y una montaña en la otra. A su vez, hay un paseo por el que los vecinos de Aguilar transitan. Este paso es bastante peligroso, sobre todo para los peatones, puesto que carece de vallas. Es una carretera muy transitada por todo tipo de vehículos, incluidos de alto tonelaje. El camino está  deteriorado y es muy estrecho.

aguilar1

En este punto, la carretera, no da mucho margen para acometer una obra de ensanche de la vía y el paseo. Pero desde nuestro grupo, queremos poner soluciones que pueden a ayudar a reducir considerablemente el riesgo. Estas soluciones planteadas son las siguientes:

1º Reducir la velocidad por el paso hasta el cruce de la calle la Setura a 30km/h. No olvidemos que el monasterio es un instituto, cursan niños menores de 15 años  por lo que es declarada zona escolar  según el anexo 2 de la ley de seguridad vial. Causa ya más que sobrada para reducir la velocidad en ese tramo de 50km/h a 30km/h, añadida a la peligrosidad de por sí del tramo.

2º Aumento  de los controles de velocidad en la zona del paso. Instando a la guardia civil a que pongan el radar en ese punto para así concienciar a los conductores del nuevo límite de velocidad y la peligrosidad del tramo por el que están circulando. Así como la instalación de la señal pertinente avisando del tramo controlado por radar.

3º  Señalización adecuada a la peligrosidad y riesgo del tramo, añadida a la de zona escolar.

4º Instalar reductores de velocidad más elevados en la carretera de Cervera antes de la entrada al paso. Los reductores que hay actualmente apenas son perceptibles.

5º Reparación del firme en la zona peatonal del paso.

Estas son las medidas que desde Ciudadanos sugerimos al equipo de gobierno para que aplique en esta zona de nuestra villa, donde ya hemos tenido que lamentar accidentes.