Los miembros del Patronato de la Fundación Díaz Caneja, Juan José Lerones y Juan Cruz Vidal, han mostrado su malestar y han denunciado la falta de transparencia en el VIII Premio Caneja de Pintura que se entregarán el próximo jueves. Según ha indicado Vidal, “no hemos tenido constancia de esta entrega de premios hasta el día de hoy, cuando varios participantes se han puesto en contacto con nuestro grupo para informarse sobre los mismos”.
Varios participantes, habituales de estos tipos de certámenes, “nos han trasladado sus quejas por la poca transparencia y la falta de información que ha rodeado a este premio” ha señalado el diputado naranja. Tras las reclamaciones realizadas a la Fundación Díaz Caneja por estos pintores, se ha remitido al resto de grupos que forman parte del Patronato la invitación para la entrega de premios. “No puede ser que en el principal premio que organiza la Fundación, dotado con 12.000€, no se informe a los participantes ni a los miembros del patronato del proceso selectivo ni de la composición del jurado”, ha apuntado Juan Cruz Vidal, quien ha denunciado que “si no es por las quejas de varios participantes no hubiéramos sido ni invitados a la entrega de premios.”
El concejal Juan José Lerones ha aprovechado para denunciar que “esto es una muestra más de la mala gestión en materia cultural que está haciendo Carmen Fernández tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación”. El concejal liberal también ha apuntado que “desde el PP tratan de apoderarse de los eventos culturales para convertirlos en actos de partido y no se dan cuenta que lo único que están consiguiendo es desprestigiar las instituciones y la cultura palentina”.
Juan José Lerones ha recordado que “desde Ciudadanos hemos apostado siempre por la cultura y hemos conseguido la mejora en la financiación de la Fundación Díaz Caneja”. En los acuerdos de presupuestos del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León se han incluido enmiendas para aumentar su financiación. “Reclamamos la profesionalización de la gestión de la Fundación para que cosas como esta no vuelvan a suceder”, ha concluido Lerones.